Trastornos de conducta alimentaria e imagen corporal percibida en estudiantes de la institución emblemática Ventura Ccalamaqui, Barranca

En nuestro país, cifras difundidas por el Ministerio de Salud (MINSA) indica que la población adolescente sería un 17.4% para el 2021, lo cual nos conduce a pensar que, si estos optaran e hicieran parte de su vida habitual la práctica de un estilo alimentario saludable, se lograría reducir el desarrollo de una serie de patologías que afectan su organismo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre trastornos de conducta alimentaria e imagen corporal percibida en estudiantes de la Institución Emblemática Ventura Ccalamaqui Barranca. Metodología: el estudio es de tipo básico, descriptivo y de diseño no experimental, correlacional, con una población de 2230, y una muestra aleatoria de 345 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue una encuesta y el tipo de instrumentos que se utilizaron fueron: Attitudes Test (EAT - 26) y el Cuestionario Body Shape Questionnaire, que son válidos y confiables. Como resultados se obtuvo que el 17,1% tienen riesgo a padecer trastornos de conducta alimentaria, y el 82,9% no tienen riesgo a padecer trastorno de conducta alimentaria. Para imagen corporal percibida el 64,6% de estudiantes no tienen insatisfacción con relación a la imagen corporal percibida, y el 15,4% tienen una leve insatisfacción, el 12,2% tienen una extrema insatisfacción y sólo 7,8% estudiantes tienen una moderada insatisfacción. Llegando a la conclusión: que, mientras los trastornos de conducta alimentaria no sean de riesgo, no hay insatisfacción en su imagen corporal., y con una probabilidad de error de 0,00%, existe relación entre Trastornos de Conducta Alimentaria e Imagen Corporal Percibida en estudiantes de la Institución Emblemática Ventura Ccalamaqui, Barranca.
Trastornos de Conducta