Percepción y actitud sobre el embarazo precoz en estudiantes de la Institución Educativa Jesús Obrero – Végueta 2023

El embarazo precoz es aquel que se produce durante la adolescencia entre las edades de 10 – 19 años. Durante esta etapa pueden tener un embarazo y asumir la responsabilidad de la maternidad, por otra parte, conlleva riesgos adicionales de salud tanto para ella como para su bebé, ya que en esta etapa se considera de alto riesgo conllevar un embarazo. Objetivo: determinar la percepción y actitud de los estudiantes respecto al embarazo precoz en estudiantes de la I.E. Jesús Obrero – Végueta 2023. Metodología: el estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo. La población considerada para el estudio fueron 150 adolescentes de 4to y 5to de secundaria. Se aplicó el asentimiento informado, previo al cuestionario, que estuvo conformada de 26 preguntas, previamente validada por 7 jueces expertos. Resultados: el 88.7% de los adolescentes presentan una percepción buena o positiva, un 9.3% es regular y mala un 2%; de los estudiantes que tienen una percepción buena sobre el embarazo precoz, se evidenció que el 89.3% tienen una actitud positiva, esto sugiere que la gran mayoría tienen una postura positiva hacia el tema. Así mismo, un 66% están totalmente de acuerdo que el embarazo puede afectar la vida de los adolescentes y un 54.7% opina que el gobierno debería invertir más en promocionar actividades para reducir los embarazos no planeados. Conclusión: los adolescentes tienen una buena percepción y una actitud positiva, pero aún falta enfatizar en temas respecto a planificación familiar, así mismo promover el acceso a los establecimientos de salud para obtener una adecuada orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.
embarazo precoz, percepción, actitud