Percepción y prácticas sobre el uso del preservativo en adolescentes de la institución educativa Jesús Obrero – Végueta 2023

El uso del preservativo es importante en el inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes, para evitar que afecten la salud y el bienestar en esta etapa de vida, por ende, disminuir las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado, por lo mencionado anteriormente se buscó describir la percepción y prácticas sobre el uso del preservativo en adolescentes de la Institución Educativa Jesús Obrero – Végueta 2023. El estudio realizado fue no experimental, descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 200 adolescentes de 4to y 5to año de secundaria, utilizando para la recolección de datos una encuesta conformada de 40 preguntas, previamente validada por 7 jueces expertos. Así pues, se obtuvo como resultado que el 34% de los adolescentes tienen una percepción “inadecuada” y el 66% de adolescentes tienen una percepción “adecuada”, además, de los adolescentes que tienen una percepción adecuada sobre el uso del preservativo, se logró evidenciar que el 43% realizan prácticas “adecuadas” y un 23% realizan prácticas “inadecuadas”. Por otro lado, observamos que del 34% que tienen una percepción inadecuada, un 23.5% realizan prácticas adecuadas y un 10.5% realizan prácticas inadecuadas. Otro punto importante es que el 91% mencionaron que los preservativos son efectivos en la prevención del embarazo y el 55.5% son efectivos en la prevención de las infecciones de transmisión sexual/VIH. En conclusión, los adolescentes tienen una adecuada percepción y práctica del uso del preservativo, pero aún falta reforzar puntos como, el acceso a los establecimientos de salud para la orientación y consejería, así mismo es necesario enfatizar en el uso correcto del preservativo.
Percepción, prácticas, infección de trasmisión sexual, preservativo, adolescencia