Conocimientos y actitudes sobre la vacuna contra el virus papiloma humano en madres de escolares Institución Educativa Estatal Huarmey.2023

Abstract
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte entre mujeres en edad reproductiva en Perú, provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el conocimiento y las actitudes sobre la vacuna contra el VPH en madres de estudiantes de la Institución Educativa Huarmey.2023. Es de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal, la población incluyó a 91 madres, con una muestra final de 74. La técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario. El análisis: Se utilizo la estadística descriptiva e inferencial( Rho de Spearman) Los resultados mostraron que el 63.5% de las madres tienen un nivel de conocimiento moderado sobre la vacuna, el 25.7% un conocimiento alto y el 10.8% un conocimiento bajo. En cuanto a las actitudes, el 52.7% presentó una aceptación media, el 36.5% mostró aceptación total y el 10.8% expresó rechazo. Conclusión: existe relación entre el conocimiento y las actitudes sobre la vacuna contra Virus del Papiloma Humano en madres de escolares de la Institución Educativa Estatal Huarmey.2023, obteniendo un (p = 0.000 < 0.05), con un coeficiente de correlación positiva alta de 0.709.
actitudes, conocimiento, papiloma humano