Percepción de los adolescentes sobre la maternidad y paternidad precoz en la institución educativa libertador simón bolívar - pativilca 2022.

Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de los adolescentes sobre la maternidad y paternidad precoz en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar – Pativilca 2022. El estudio desarrollado fue cuantitativo, descriptivo y prospectivo. La población estuvo conformada por 350 estudiantes del 3ero, 4to y 5to año de secundaria, utilizando para la recolección de datos una encuesta conformada por 18 preguntas validadas por 7 jueces expertos obteniendo una validez de 0.0078 y una confiabilidad de 0.834 según el alfa de Cronbach. Se obtuvo como resultados que el 63.1% de los adolescentes tuvieron una percepLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de los adolescentes sobre la maternidad y paternidad precoz en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar – Pativilca 2022. El estudio desarrollado fue cuantitativo, descriptivo y prospectivo. La población estuvo conformada por 350 estudiantes del 3ero, 4to y 5to año de secundaria, utilizando para la recolección de datos una encuesta conformada por 18 preguntas validadas por 7 jueces expertos obteniendo una validez de 0.0078 y una confiabilidad de 0.834 según el alfa de Cronbach. Se obtuvo como resultados que el 63.1% de los adolescentes tuvieron una percepción inadecuada sobre las causas de la maternidad y paternidad precoz, el 55.1% tuvieron una percepción inadecuada sobre las consecuencias del embarazo adolescente y el 72.3% tuvieron una percepción adecuada sobre la prevención del embarazo adolescente. Se concluye que los adolescentes tienen una percepción inadecuada sobre las causas y consecuencias del embarazo adolescente, por lo que se debe reforzar más en este aspecto, involucrando a los padres y autoridades de las instituciones educativasción inadecuada sobre las causas de la maternidad y paternidad precoz, el 55.1% tuvieron una percepción inadecuada sobre las consecuencias del embarazo adolescente y el 72.3% tuvieron una percepción adecuada sobre la prevención del embarazo adolescente. Se concluye que los adolescentes tienen una percepción inadecuada sobre las causas y consecuencias del embarazo adolescente, por lo que se debe reforzar más en este aspecto, involucrando a los padres y autoridades de las instituciones educativas.
Percepción, maternidad precoz, paternidad precoz, adolescente