Percepción sobre el acceso a los métodos anticonceptivos en adolescentes de la institución educativa emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado”

El acceso a los métodos anticonceptivos en los adolescentes, a nivel nacional, se ha visto perjudicado en los últimos años, más aún con la coyuntura del COVID-19, donde las cifras aumentaron y la accesibilidad por una atención de salud sexual y reproductiva disminuyeron originando que los jóvenes no accedan de forma adecuada y oportuna a los métodos anticonceptivos. Objetivo: determinar la percepción sobre el acceso a los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes de la institución educativa emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado”. Metodología: el estudio realizado fue no experimental descriptivo, teniendo como población a 505 adolescentes, y una muestra de 218 estudiantes, a quienes se les solicitó el consentimiento informado, para la aplicación del instrumento, el cual consta de 20 preguntas que están divididas en tres partes en base a los objetivos específicos, previamente validado por 7 jueces expertos. Resultado: el 77.1% de los adolescentes tienen una percepción mala y el 22.9% de los adolescentes tienen una percepción buena sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, además, se logró evidenciar que el 97.2% de los adolescentes tienen una percepción buena acerca de la información de los métodos anticonceptivos y el 2.8% tienen una percepción mala. Otro punto importante es que el, 91.7% de los adolescentes considera que los métodos anticonceptivos previenen un embarazo y el 87.2% consideró a la obstetra como el profesional más capacitado para brindar información. Conclusión: los adolescentes tienen una buena percepción de la información de métodos de anticonceptivos y una mala percepción sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, por lo tanto es importante la revisión y actualización de las políticas de salud como medida de prevención del embarazo en adolescentes, la cual permitirá plantear actividades que involucren la participación del adolescente, familia y comunidad.
acceso, adolescente, métodos anticonceptivos