Conocimiento de métodos anticonceptivos y educación sexual en estudiantes de 4º y 5º de secundaria, I.E “Decisión Campesina”, Barranca

Los adolescentes son un grupo de riesgo en la sociedad, la falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y educación sexual los coloca en situaciones vulnerables como el embarazo no deseado, la deserción escolar, entre otros. Por lo tanto, es una razón para preocuparse y ante este problema, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de métodos anticonceptivos y educación sexual en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria, I.E Decisión Campesina, Barranca. Metodología: Fue un estudio básico de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población fue constituida por 143 estudiantes de 4° y 5° de secundaria. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento un cuestionario que consta de 35 preguntas, la cual fue previamente validado por juicio de expertos la cual nos dio una excelente validez de 0.90, mientras la confiabilidad se realizó a través de una prueba piloto en la I.E Simón Bolívar de Pativilca la cual nos dio una confiabilidad aceptable de 0.70. Entre los resultados se identificó que el 68.5% de estudiantes conocen sobre métodos anticonceptivos y el 46.9% conocen sobre educación sexual, por otro lado, se determinó que los investigados que no conocen sobre métodos anticonceptivos el 31.1% tiene conocimiento sobre educación sexual. En cuanto a los estudiantes que conocen sobre métodos anticonceptivos el 54.1% también conoce sobre educación sexual. Por ende, se concluye que existe relación significativa entre las variables conocimiento de métodos anticonceptivos y educación sexual en los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de la institución educativa Decisión Campesina, obteniendo el valor (p= 0.012) que es menor a p< 0.05.
adolescencia, métodos anticonceptivos, educación sexual, enfermería